Cómo usar una ducha de seguridad para emergencias
¿Cómo se usan las duchas de seguridad para emergencias?
Las duchas de seguridad para emergencias se encuentran en los laboratorios donde los trabajadores están expuestos a sustancias químicas peligrosas o tóxicas o al fuego. Deben ubicarse en una zona de fácil acceso y hay que capacitar a todos los empleados para usarlas correctamente y ayudar a otros a usarlas si es necesario. Estas se usan en situaciones como salpicaduras de químicos, derrames o incendios.
Instrucciones
1) Acude a un curso de capacitación sobre cómo operar una ducha de emergencia. Normalmente los imparte un supervisor o instructor y en ellos se presenta un video, se lee un libro o guía y posiblemente se aplica un examen. Estos pasos garantizarán que estés preparado para usar correctamente la ducha de emergencia. Debes tener presente cuáles son las situaciones en las que es pertinente usarla.
2) Asegúrate de que la ducha de emergencia esté accesible y que no haya nada que obstruya el paso. Si el laboratorio es muy grande, tal vez haya más de una ducha. Ubica todas las que haya y aprende a usar cada una si son de diferentes tipos.
3) Tira de la palanca conectada al cable para abrir la ducha. El agua corriente apagará las llamas y removerá las sustancias químicas de la persona afectada. Asegúrate de quitarte cualquier prenda dañada para evitar que ésta tenga contacto con la piel de alguien más.
4) Enjuaga el cuerpo, especialmente el área afectada por al menos 15 minutos, para eliminar todo rastro de fuego o sustancias químicas. El agua continuará fluyendo de la ducha hasta que la cierres. La mayoría de las duchas se cierran colocando la palanca en la posición inicial.
5) Llama a un médico o una ambulancia. Aunque ya se haya apagado el fuego o se hayan lavado los químicos de la piel y la ropa, la persona podría seguir contaminada. Es mejor llamar a una unidad médica de emergencia para que la revise y se asegure de que está bien. De no lavar por completo las sustancias químicas, éstas podrían causar quemaduras en la piel.
Consejos y advertencias
- Capacite a todos los empleados para el correcto uso de la ducha de emergencia. Pruébelas al menos una vez al año para estar seguros de que funcionan bien.
- No use la ducha de seguridad para jugar. Son sólo para casos de emergencia. No se duche con la ropa dañada.
Duchas de Emergencia – Definiciones
Ducha de Emergencia, Ducha-lavaojos y Lavaojos
Definiciones según ANSI Z358.1 1-1998
- Ducha de Emergencia: Es un conjunto de cañerías y accesorios consistente en un cabezal de ducha especialmente diseñado.
- Lavaojos: Dispositivo que irriga agua para lavar los ojos.
- Ducha-lavaojos: combinación de elementos ensamblados de manera tal que un solo equipo entrega agua para el cuerpo y ojos, y deben ser operados independientemente.
Las duchas de para emergencias se encuentran en los laboratorios donde los trabajadores están expuestos a sustancias químicas peligrosas o tóxicas o al fuego. Deben ubicarse en una zona de fácil y hay que capacitar a todos los empleados para usarlas correctamente y ayudar a otros a usarlas si es necesario. Estas se usan en situaciones como salpicaduras de químicos, derrames o incendios.
Nuestro catálogo de productos por categoría:
Estaciones de emergencia
Estaciones de emergencia
Seguridad Global comercializa duchas y lavaojos para grandes riesgos conocidas como Estaciones de Emergencia.
Para qué sirven
Estos equipos permiten la rápida acción en grandes plantas donde los derrames pueden ser de gran magnitud.
Los lavaojos, las duchas y las duchas con lavaojos, son equipos de emergencia utilizados para ofrecer los primeros auxilios a personas afectadas por casos de contaminación o exposición del cuerpo humano a agentes/productos químicos, radiactivos, partículas peligrosas y/o líquidos irritantes.
Importante aclarar que estos equipos de seguridad no reemplazan a los equipos de protección primaria como protectores faciales, visuales y vestuario de protección. Un equipo de estas características puede salvar vidas si es utilizado adecuadamente, controlado su uso y mantenimiento.
Dónde se utilizan
Los lavaojos, duchas o duchas-lavaojos se deben utilizar en trabajos o zonas sometidas a un factor de riesgo químico, en las cuales los trabajadores puedan entrar en contacto con la piel o los ojos con sustancias químicas, polvo, vapores, materia prima, productos terminados o contaminantes. Ejemplos: fabricas químicas, petro-químicas, transportes de productos peligrosos, etc.
Nuestras Estaciones de Emergencia:
Cotización:
Duchas y Lavaojos de Emergencia
Duchas y Lavaojos de Emergencia
DUCHAS de SEGURIDAD – CUERPO
– Tire la palanca de accionamiento de la ducha de emergencia.
– Mientras está debajo del agua, quítese la ropa, zapatos y accesorios.
– Lave el contaminante que haya entrado en contacto con el cuerpo.
– Permanezca debajo del agua durante 15 minutos como mínimo, mientras se consigue ayuda médica.
LAVAOJOS DE EMERGENCIA – OJOS
– Retire lentes de contacto y/o lentes de seguridad.
– Active con la mano la palanca de accionamiento de la válvula del lavaojos o con el pie si está equipada con pedal de accionamiento.
– Abra sus ojos con la ayuda de sus dedos de las manos.
– Enjuague durante 15 minutos como mínimo mientras se consigue ayuda médica.
IMPORTANTE:
EL CABEZAL LAVAOJOS DEBE SER FIJO y ASEGURAR QUE EL USUARIO NO DEBERÁ AJUSTAR LA DIRECCIÓN DEL FLUJO DE AGUA HACIA LOS OJOS. SE DEBE RECORDAR QUE EL USUARIO ESTA EN SHOCK POR HABER SUFRIDO UN CONTACTO CON ALGUNA SUSTANCIA PELIGROSA Y NO ESTA EN CONDICIONES DE VER.
Mantenimiento de los lavaojos
Las duchas de ojos o lavaojos deben inspeccionarse quincenalmente.
Las duchas oculares fijas deben tener cubiertas protectoras para evitar la acumulación de contaminantes del aire en las boquillas.
Los lavaojos deben ser alimentadas sólo con agua potable.
La temperatura del agua debe ser de 15°C a 35°C
La presión del agua debe ser la establecida por el fabricante.
Altas presiones inducen en el agua altas velocidades, que puede producir lesiones en tejidos blandos de los ojos.
La cañería de suministro de agua y desagüe de las duchas de emergencia y lavaojos debe estar en óptimas condiciones y debidamente señalizadas con la dirección de flujo (Fondo Verde, Letras blancas).
Mantenimiento de las duchas de seguridad:
Limpie las duchas de protección diariamente.
Inspeccione el funcionamiento de las duchas de emergencia quincenalmente.
Durante la inspección, drene la ducha durante 3 minutos.
Verifique y registre la presión y flujo.
Asear el equipo, tapas protectoras, rociadores, cañería, desagüe, señal de seguridad, válvulas y palanca actuadota.
Verifique que no falte ningún elemento.
Limpie totalmente el acceso a la ducha de emergencia y retire todo material que obstaculice el libre acceso al equipo.
Registre las inspecciones.
Si encuentra anomalías durante la inspección, reporte inmediatamente al Jefe de Área respectiva.
<h2>SOLICITE COTIZACIÓN AHORA (complete el formulario siguiente)</h2>