Duchas y Lavaojos
Las Duchas y Lavaojos de emergencia son el sistema más rápido y disponible que se conoce para los casos de contaminación o exposiciones del cuerpo humano a agentes químicos, radiactivos o a fuego.
¿Qué es una Ducha Lavaojos?
Una ducha lavaojos (Duchas y Lavaojos) es un dispositivo de laboratorio capaz de irrigar con abundante agua los dos ojos de una persona para conseguir una descontaminación rápida y eficaz de las salpicaduras que hubieran podido afectar los ojos.
Consta de dos rociadores o boquillas, separadas entre 15 y 20 cm, que aportan el caudal suficiente para lavar los ojos o la cara y que se accionan mediante un accionador de pie (pedal) o de codo.
El agua es recogida en una pequeña pileta con desagüe. Las fuentes lavaojos suelen estar integradas con las duchas de seguridad y situadas a menos de 10 segundos de la posición de trabajo de un operador que desarrolla su trabajo empleando sustancias o que entrañan un riesgo especial.
En cualquier caso, el chorro de agua debe ser de baja presión para no producir dolor y sería recomendable que el agua estuviese templada.
Un lavaojos, también llamado lavador de ojos o lavaojos de emergencia, es un dispositivo de seguridad que forma parte del equipamiento de laboratorio. Este equipamiento está destinado a proteger los ojos de una persona tras un accidente en el que hayan podido penetrar materiales contaminados o sustancias extrañas.